ASSEII lamenta la retirada Laxantes y Antidiarreicos del Catálogo del Ministerio de Sanidad
- Contra Real Decreto, estos medicamentos se retiraron de la financiación pública justificando estar indicados para tratar síntomas menores
- Además también se lamenta la inclusión de la 6-Mercaptopurina como Medicamento Extranjero
Desde ASSEII (Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal), manifestamos nuestro mal estar con la política llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad desde la entrada en vigor del RD.16/2012 de 20/Abril, donde se especifican los medicamentos que dejaron de ser financiados.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal (frecuentemente abreviada con las siglas EII), se refiere a una serie de problemas que afectan principalmente al intestino, y caracterizadas por producir inflamación crónica y sin curación. Las EII agrupan la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Además, hay casos en los que la diagnosis no es concluyente, pasándose a denominar Colitis Indeterminada.
Los síntomas comunes para ambas enfermedades son: diarrea, pérdida de peso, debilidad y afectación del estado general. En ocasiones se da estreñimiento.
Los fármacos que ayudan a controlar estos síntomas, fueron retirados del catálogo de medicamentos financiados. En aquel momento, el Ministerio de Sanidad comunicó que los Enfermos Crónicos quedarían al margen de esa retirada.
El Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de Abril, indica las excepciones:
[…Los medicamentos de la lista que pertenezcan a los subgrupos que indicamos ahora seguirán financiados con cargo a la Seguridad Social si están indicados para las patologías siguientes:
- A06AC: Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis…]
Finalmente, estos medicamentos se retiraron de la financiación pública justificando, entre otras causas, estar indicados para tratar síntomas menores, cuando son producidos por enfermedades especialmente relevantes.
Más tarde, el Ministerio de Sanidad comunicó que en caso de retirar esos medicamentos, éstos mantendrían el precio. No fue así: el paciente tiene que pagarlos e incluso incrementado su precio hasta el doble.
Muchos pensábamos que era un error, y no creíamos que nuestro sufrimiento c)ntidiarreicos y lto c er correctaacientes tengan que desplazarse est indina de rónico fuera a ser explotado por empresas farmacéuticas.
La gran efectividad de estos medicamentos (antidiarreicos y laxantes) está indicada en estas serias enfermedades, aportando beneficios a nuestra calidad de vida y por tanto, a nuestra salud. Por ello, no comprendemos en absoluto esta absurda situación.
Mercaptopurina
Desde el 1 de mayo del 2014 la 6-mercaptopurina (efectivo medicamento que reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad) debe gestionarse por Sanidad Exterior.
Finalizando el año en curso, consideramos que ya podría haber sido subsanada y agilizada la burocracia administrativa para evitar el desplazamiento de gran cantidad de pacientes desde los distintos puntos del Área Sanitaria de Pontevedra con su correspondiente gasto, y provocar colapso en despacho médico por petición de recetas físicas.
En ASSEII, no entendemos porque en catalogo de medicamentos solo existe un sustituto de la 6-mercaptopurina.