¿Qué son?

INTRODUCCIÓN SOBRE OSTOMIAS

La ostomía provoca en el paciente una agresión tanto física como psíquica, afectando a la imagen corporal, a su vida laboral, social, familiar, afectiva, sexual, a sus relaciones humanas a su capacidad funcional, en fin a su calidad de vida, la aceptación de esta nueva situación supone un fuerte impacto emocional y su autoestima. Por ello es muy importante que el paciente tenga una atención continua en el tiempo en lo social, en lo emocional y en el físico.

Por lo expuesto anteriormente es necesario acercar esta realidad cada vez más a la comunidad, para que este colectivo vaya afianzando su espacio dentro de la soledad y por otro lado es necesario fortalecer la formación e información entre profesionales, cuidadores y pacientes.

Y como en octubre se conmemorando el día mundial del ostomizado que mejor fecha para estar presentes en todos los medios y redes sociales a través de unas jornadas que van a concienciar que la persona portadora de una ostomía puede recuperar parte de la “calidad de vida pérdida.

 

QUE SON AS OSTOMIAS?

La ostomía se define como una derivación quirúrgica de una víscera al exterior, a través de la piel,en un punto diferente al orificio natural de excreción. Hablamos de colostomía, ileostomía o Urostomía cuando es en el colon, el íleon o el aparato urinario respectivamente el órgano que se comunica con el exterior. En general la ostomía es secundaria a otras patologías graves de las cuales el cáncer es la más común. Otras enfermedades que pueden derivar en un ostomía son las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades congénitas y traumatismos. Se calcula que en España existen unas 60.000 personas con ostomía, cada año se realizan más de 15.600 nuevos casos y el 40% de las ostomías van a ser permanentes.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio en el abdomen para sacar al exterior el tubo digestivo o urinario ( estoma) a través del cual se expulsan las heces o la orina espontáneamente, debiendo colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida.

Hay tres tipos de ostomías:

Ileostomía: cuando es el íleon lo que se desvía hacia el exterior.
Colostomía: cuando es el colon lo que se desvía hacia el exterior.
Urostomía: cuando uno o los dos uréteres son desviados hacia el exterior.
En general a ostomía es secundaria a otra patología grave, de las cuales el cáncer es la más común. Otras enfermedades que pueden derivar en un ostomía son enfermedades congénitas, traumatismos y las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn y la colitis ulcerosa,….. Se calcula que en España existen unas 70.000 personas con ostomía, siendo, el 85% de ellas portadoras de ostomía digestiva.

La presencia de la bolsa no sólo desconcierta por la novedad, sino también porque l@ s afectad@ s no encuentran una respuesta a las miles de dudas que les surgen:

« Cuando sales del hospital y te miras al espejo, tienes la sensación de que esto no es mío y que estoy conviviendo con algo en mi cuerpo que no es natural »

« No se trata de una cirugía como otra cualquiera, sino que es mutilante. Psicológicamente es horroroso y los truncan la vida”

« Necesitamos el apoyo constante de un estomaterapeuta para poder seguir adelante porque, de poder ser una persona normal y autónoma, pasas a ser un inválido que no te atreves a salir de casa por sí se te despega la bolsa y sin tener baños adaptados ».

En las colostomías, al ser más largo el conducto intestinal, son más compactas, menos corrosivas y la emisión de heces es menos continua, pudiendo mismo existir estreñimiento.

En las ileostomías y el paciente requiere mayor apoyo ya que las heces son muy líquidas, ácidas, altamente abrasivas y las deposiciones más continuadas, un mal cuidado, mal manejo de los dispositivos, va a ocasionar lesiones importantes y dolorosas en la piel periestomal.

En las urostomías el flujo constante de orina que sale del estoma puede irritar la piel próxima, causar hipersensibilidad o dolor en este área. El pH de la orina es una medida que indica que tan ácida o alcalina es afecta en la irritación de la piel.

La ostomía provoca en el paciente una agresión tanto física cómo psíquica, afectando a la imagen corporal, a su vida laboral, social, familiar, afectiva, sexual, a sus relaciones humanas a su capacidad funcional, en fin a su calidad de vida, la aceptación de esta nueva situación supone un fuerte impacto emocional y su autoestima. Por eso es muy importante que el paciente tenga una atención continua en el tiempo en el social, en el emocional y en el físico.

INCIDENCIA DE OSTOMIZADOS EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Despertar de una operación y que tu vida tome un giro de 180 grados es lo que les sucedió a los cerca de 5.000 pacientes ostomizados en gallegos de los cuales 2.000 pertenecen a la provincia y Pontevedra, por eso proponemos organizar unas jornadas de este tipo a nivel y conmemorar el día internacional del osteomizado que es el 3 de octubre y de esta manera concienciar a la sociedad de la discapacidad invisible que padecemos y visibilidad la estas patologías.