Localizan las conexiones genómicas para determinar la base genética de la enfermedad inflamatoria intestinal

Fuente: El Correo Gallego

“Teníamos la agenda telefónica y sabíamos las personas que figuran en ella que estaban haciendo llamadas, pero no sabíamos qué estaban pidiendo, algo que ahora hemos conseguido”, explica el coautor principal del estudio Filipe Tavares-Cadete

genomas

Nuevas pistas sobre enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal pueden detectarse gracias a un nuevo catálogo de interacciones genómicas diseñado por un grupo de investigadores de Japón y Reino Unido y que se detalla en un artículo que se publica este lunes en ‘Nature Genetics’. Biólogos han diseñado el catálogo más amplio de promotores de interacciones hasta la fecha.

Promotores son secciones clave de ADN que se convierten en genes dentro o fuera; cada gen tiene uno y cuando no funcionan correctamente, pueden desencadenar enfermedades. Los científicos están interesados en entender qué influye en estos promotores, incluyendo las interacciones entre sí y con otras secciones de ADN.

“Cualquier enfermedad genética está relacionada con la regulación de genes”, afirma el profesor Nick Luscombe, que dirige la Unidad de Genómica y Sistemas Regulatorios en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Graduados de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés) en Japón. “Cuanto más entendamos acerca de la regulación de genes, más comprenderemos qué puede salir mal”, añade.

[Leer mas…]

Rubén Couso
Vocal de RRSS y Webmaster en ASSEII
Diseñador de Interiores (col. GA-320), reside en Madrid, donde desarrolla su vida personal y laboral al tiempo que colabora con ASSEII en el mantenimiento del sitio Web y Redes Sociales junto a Renata y Rosa.
Rubén Couso on EmailRubén Couso on FacebookRubén Couso on InstagramRubén Couso on LinkedinRubén Couso on TumblrRubén Couso on TwitterRubén Couso on Wordpress