Menú Cerrar

La importancia de la salud para el aprendizaje – Visión de una logopeda

La importancia de la salud para el aprendizaje – Visión de una logopeda

En un post que escribí hace poco en el blog de Neurat hablaba de la importancia de la estimulación temprana y de la repercusión de la sobreprotección infantil sobre el desarrollo del lenguaje pero, ¿y si ese niño o niña no tiene la posibilidad de recibir la estimulación natural que le brinda su entorno?

Existen muchas enfermedades por las cuales los niños se pierden gran cantidad de estímulos y experiencias. Hoy quiero hablar de los niños, que cada vez son más los afectados, que presentan una enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea una colitis ulcerosa o una enfermedad de Crohn. Gracias a la junta directiva de ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal) he tenido la oportunidad de profundizar en estas patologías.

Desde ASSEII me informan de que estos niños pueden desencadenar síntomas como diarrea, dolor abdominal y/o sangrado rectal al igual que pérdida de peso. Todos sabemos lo que implica esto en un niño de por ejemplo, 15 años. Además de lo que conlleva emocionalmente para él y para su entorno, hablemos de su aprendizaje escolar. Estos niños deben acudir frecuentemente al médico y/o ingresar en el hospital. ¿Creéis que es posible avanzar en la etapa académica desde allí? Si para ello debes acudir al aula, la respuesta claramente es un no. Quizá se debería plantear un sistema alternativo al actual para estos casos… porque cabe señalar que estos episodios pueden ser cortos (días, una semana, dos…) pero repetidos en el tiempo, de tal manera que el niño puede que retome el estudio y alcance el contenido que el docente imparta ese momento en el aula que será difícil porque, independientemente del nivel intelectual, está el nivel atencional, que se verá reducido por el estado de salud, pero llegará un momento en que el nivel de cansancio sea extremo.

Como decía, al encontrarse hospitalizado es incapaz de seguir el transcurso de las clases; y con ello, los resultados. El rendimiento académico se ve gravemente afectado en estos niños pero ¿poseen alguna patología específica del aprendizaje para que esto ocurra? Sencillamente no. No tienen dislexia, no tienen TEL… tienen colitis o Crohn. Aunque poneos en el caso de los niños que además presenten estas dificultades, necesitarían acudir a sesiones de logopedia con una frecuencia, en general, de dos veces por semana. Por experiencia, los períodos altos o irregulares de ausencia a la intervención suelen complicar la evolución.

Bien, ¿no creéis que esta situación se puede paliar? Busquemos la manera…

Además, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la pérdida de peso. Cualquier persona con malnutrición no se va a encontrar con la alerta que otra bien nutrida. Además cabe resaltar, tal y como refleja ASSEII en su web, que la incidencia de casos de menores de 15 años va en aumento. Imaginaos en los niños de, por ejemplo, 5 años en los que todavía no han completado el desarrollo madurativo. La privación en todos los contextos que significaría poseer alguna de estas enfermedades o lo que psicológicamente les produciría.

La salud es un derecho, al igual que la educación. Estos niños pierden casi todos sus derechos al verse afectados por esta enfermedad sin ellos haberlo elegido.

Andrea Iglesias Nogueira

Logopeda y responsable de Neurat

info@neurat.es

Te puede interesar: