Información

¿Que son las enfermedades Inflamatorias Intestinales?

La denominación de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se usa para referirse a una serie de enfermedades crónicas, de causa desconocida, que afectan a nuestro aparato digestivo, entre ellas están, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

En el caso de la colitis ulcerosa se inflama sólo el colon o  el intestino grueso; en el caso de la enfermedad de Crohn puede inflamarse todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esta inflamación intestinal provoca los síntomas más frecuentes de la enfermedad, las denominadas manifestaciones intestinales ( dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso). en algunos pacientes, puede producirse también síntomas o complicaciones fuera del tubo digestivo (piel, ojos, articulaciones) que llamamos manifestaciones extra intestinales.

 

 

Las EII cursan en brotes (periodos activos de la enfermedad), que pueden alternar con periodos sin síntomas de la enfermedad; existen medicaciones que nos permiten controlar brótes y otras que intentan (y muchas veces consiguen) evitar que esos brotes aparezcan, disminuyendo las implicaciones, o los ingresos en hospital, la realización de pruebas innecesarias o incluso la necesidad de cirugía.

Para conseguir estos objetivos tenemos, que tomar medicación de forma continuada (al tratarse de enfermedades crónicas el tratamiento también debe ser crónico). Por eso es importante que seamos constantes en la toma de medicación.

No olvidemos que el objetivo del tratamiento es la mejora de la calidad de vida, la cual conlleva el poder realizar nuestras actividades diarias e intentar alcanzar un nivel de salud óptimo…

Esto lo podemos conseguir, si seguimos los consejos de tus médicos, enfermeras, con el apoyo de tú familia, amigos y otros pacientes de EII, que participamos y colaboramos con esta asociación.

Dr. Daniel Carpio López

Especialista en Inflamatorio Intestinal.