Campaña “Pon una Bolsa en tu Vida” para el 1 de Octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado

tarjetondiamundial

Desde ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal) te queremos invitar a participar en esta iniciativa que estamos difundiendo desde la asociación, organizado desde Proyecto GESTO, para que las personas y colectivos colaboren difundiendo la campaña y participando.

¿En qué consiste la Campaña?

Un año más, esta campaña tiene como objetivo sacar a la luz a las personas portadoras de una ostomía. Se trata de que los pacientes sean conocidos en la población, entre los medios de comunicación, etc. y que sepan qué se siente llevando una bolsa. Al mismo tiempo, tratamos de desestigmatizar al paciente y ayudarle a normalizar su situación. La ostomía aporta vida y no hay nada de lo que avergonzarse.

¿Qué acciones incluye la campaña?

  • Redes sociales para conseguir la máxima viralidad de la acción. Tenemos cuentas en Facebook y Twitter.
  • Envío de nota de prensa a los medios de comunicación para que publiquen información de la Campaña y del Día Mundial.

¿Cómo pueden participar los miembros de tu Asociación o la gente de la calle?

  1. Si eres un paciente ostomizado, adelante, ¡levántate la camisa!
  2. Si no portas una ostomía, ponte una bolsa sobre la tripa.
  3. Hazte una foto o un vídeo.
  4. Súbelo a las redes sociales de la campaña:
    ProyectoGESTO
    @proyectoGESTO
  5. Pon los hasthags #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida en tu publicación.
  6. Dale a compartir y “reta” a compañeros, amigos y a tu familia a participar.

tarjetondiamundial

¿Y si no tienes una bolsa de ostomía a mano?

¡Puedes usar tu imaginación!
Píntate una bolsa en la tripa, una frase, un dibujo, graba un mensaje para los pacientes, crea de forma artesanal tu propia bolsa, etc. ¡Todas las personas ostomizadas te agradecerán tu participación!

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello que son las bolsas de ostomía.

¿Qué es la OSTOMÍA?

A través del estoma se evacúan las heces y flatulencias, que son recogidos en una bolsa.

Las personas que tienen estoma sienten grandes preocupaciones a la hora de llevar una vida normal. Entre sus preocupaciones están las posibles fugas y los olores que se pueden producir a través de la bolsa.  La bolsa deber ser vaciada de forma regular para evitar su saturación. Necesitan acceder a aseos o baños de forma rápida para vaciar o cambiar las bolsas.

Sólo las personas ostomizadas saben de la dificultad de vaciar o cambiar una bolsa de ostomía. Hay que vaciar las heces u orina en los inodoros. Para hacerlo algunos se agachan, otros se sientan (de frente, de lado…), aunque la mejor forma sería hacerlo de pie.

Cuando se realiza el vaciado se pueden producir accidentes: salpicaduras, manchas, quemadura de la piel… la dificultad mayor se produce cuando salen de casa ya que los establecimientos públicos no disponen de aseos adaptados a sus necesidades.

Muchas personas desisten de salir de sus casas y de tener una vida social activa pues se preocupan de cómo vaciar sus bolsas. Los aseos públicos existentes no se adaptan a sus necesidades y no pueden realizar operaciones de vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica.

A modo informativo, las personas que llevan bolsas de ostomía la tienen por las  siguientes causas:
– cáncer de colon
– cáncer de recto
– diverticulitis con peritonitis intensa
– infartos intestinales
– traumatismos graves de accidentes
– problemas anales complejos
– el cáncer de recto bajo y avanzado
– tumores complejos del ano
– colitis ulcerosa complicada y crohn

Por ello insistimos en pediros vuestra ayuda para que apostéis por esta campaña ayudándonos a mejorar la calidad de vida de muchas personas de distintas edades que son portadoras de bolsas de ostomía.
Queremos dejar de ser invisibles y, sobretodo, concienciar a la administración pública sobre la necesidad de adaptación de aseos públicos a la necesidad de los ostomizados.
En Galicia son ya 5.000 personas ostomizadas, y sólo en la provincia de Pontevedra unas 2.000.

¡Gracias por sumaros un año más!

tarjetondiamundial

160727 cartel A3

Rubén Couso
Vocal de RRSS y Webmaster en ASSEII
Diseñador de Interiores (col. GA-320), reside en Madrid, donde desarrolla su vida personal y laboral al tiempo que colabora con ASSEII en el mantenimiento del sitio Web y Redes Sociales junto a Renata y Rosa.
Rubén Couso on EmailRubén Couso on FacebookRubén Couso on InstagramRubén Couso on LinkedinRubén Couso on TumblrRubén Couso on TwitterRubén Couso on Wordpress