En qué consiste NPA!

Qué es NPA! | Las Credenciales | Solicitud de Inclusión | Ayuntamientos | Localizador de Aseos | Área de Descarga | Formulario

¿Qué es?

Las siglas se corresponden al nombre del programa en el idioma gallego: NON PODO AGARDAR! (esp.: No Puedo Esperar!)

La iniciativa de este proyecto se inició en EEUU y ya se han unido varios países y entidades con ciudadanos afectados por las EII.

Se ponen en funcionamiento dos credenciales con el anagrama y logotipo del programa, además de los datos del usuario (personas que sufren EII). Con estas credenciales, y en los ayuntamientos y establecimientos colaboradores, los usuarios podrán hacer uso de diferentes servicios:

– Áreas Reservadas a CARGA/DESCARGA
Los usuarios que poseen la Tarjeta de Estacionamiento Urgente, en territorio de Ayuntamientos colaboradores, pueden hacer uso de las áreas de CARGA/DESCARGA con su vehículo particular en el momento en el que sienten la necesidad de usar un servicio higiénico y “no pueden esperar más”.

– Establecimientos Colaboradores
Los usuarios que poseen el Carnet NPA! podrán acceder libremente a los servicios higiénicos de los establecimientos colaboradores y ahcer uso de ellos. Para ello, se cuenta con un número cada vez más amplio de establecimientos colaboradores (hostelería, comercio, administración pública, etc.) que disponen de una pegatina en la puerta de acceso al local, y que puede ser vista desde una cierta distancia.

NonPodoAgardar_12

¿Por qué?

Porque uno de los problemas que más preocupan y angustian a los pacientes por EII es la necesidad continua, y a veces impredecible, de “ir al baño”. Algunas personas ven disminuida su calidad de vida por esta situación porque reducen las salidas de su vivienda y, por lo tanto, reducen su vida social por temor a no localizar un aseo accesible en el momento necesario.

Las enfermedades inflamatorias del intestino se caracterizan, entre otros síntomas, por dolor abdominal y diarrea con frecuencia, y esto tiene un alto impacto social, laboral, sexual y familiar.
Las personas que sufren situaciones de emergencia con diarrea (que, a su vez, ayuda a calmar el dolor abdominal intenso) causan absentismo, pérdida de clases lectivas y evita una vida social normal. Genera aislamiento para no tener que explicar que sufren una enfermedad relacionada con la diarrea.
Hay que dejar claro que estas enfermedades no son de causa infecciosa, por lo que no son contagiosas.
Por lo general, el diagnóstico de la enfermedad se hace tan tarde y, a menudo, cuesta encontrar el tratamiento adecuado, que aumentan las complicaciones de la enfermedad incluso hasta la cirugía, en algunos casos con extirpación del cólon completo (intestino grueso) y/o diferentes partes del íleon (intestino delgado) o el recto. En numerosas ocasiones uno de los tratamientos es la aplicación de ostomía (bolsita para recoger las heces, que son depositadas en ella a través de un “anocontranatura” o estoma).

NonPodoAgardar_5

La Propuesta

 

Nuestra propuesta es promover esta iniciativa por primera vez aquí, en Galicia, pero con un importante avance: que las administraciones municipales nos apoyen con la Tarjeta de Estacionamiento Urgente para su uso en las zonas reservadas para el servicio de CARGA/DESCARGA, supervisado por el servicio competente del Ayuntamiento interesado en colaborar y a través de nuestra ONG, con el fin de que las personas que sufren de alguna EII tenga una credencial que garantice recibir el tratamiento social adecuado.

Se ha desarrollado un protocolo con toda la información del proyecto, un tríptico de información para los pacientes y la sociedad, una pegatina identificación de los establecimientos adheridos, y las credenciales oficiales.

Este es un proyecto dinámico que se actualiza continuamente, ya sea porque hay nuevos pacientes diagnosticados que necesitan la tarjeta, o porque hay nuevos establecimientos adheridos, o modificaciones de mejora.

Para el desarrollo y ejecución de este proyecto se necesita el apoyo de los Ayuntamientos y demás entidades públicas, asociaciones de comerciantes y hostelería, numerosos voluntarios (pacientes o no pacientes), y cualquier colaborador/patrocinador (hay que recordar que el servicio, aparte de los requisitos mínimos, es totalmente gratuito).

No se descarta, en un futuro, evaluar la posibilidad de que otros pacientes sin EII puedan recibir la tarjeta: ostomizados y colectomía por otras causas, y pacientes con cáncer de recto.

El proyecto no se podría llevar a cabo sin la colaboración de los médicos, voluntarios, Ayuntamientos y demás administración pública, asociaciones de comerciantes y hostelería, otras asociaciones, establecimientos colaboradores, patrocinadores y medios de comunicación. Muchas gracias a todos!

2ª Fase

La segunda fase de esta iniciativa es proponer a la empresas de transporte de pasajeros que prioricen por la ubicación de pacientes con EII en los asientos más cercanos a los servicios higiénicos a bordo, y reforzando la importancia de “ir sentado” ya que esta posición ayuda a prevenir la incontinencia. Es muy importante que este tipo de asientos prioritarios estén también cerca de las salidas de aquellos vehículos de pasajeros que no dispongan de Servicio Higiénico “a bordo” para desplazarse rápidamente a los resvicios públicos exteriores.

También se promueve la solicitud a Bancos y otros establecimientos de pública concurrencia su colaboración con el uso de los Servicios Higiénicos y la Atención Preferente en servicios de cobro o atención al cliente para evitar problemas durante la espera de turno.

Ayuntamientos

Queremos que los Ayuntamientos apuesten por esta iniciativa facilitando protocolos de concesión de las tarjetas de estacionamiento, regulando según la realidad de cada municipio.

Establecimientos Colaboradores

 

Insistimos en la importancia de poder hacer uso de los aseos de forma gratuita, sin necesidad de consumir ningún producto, porque esta enfermedad conduce a un aumento en las deposiciones y cuadros diarréicos contínuos e impredecibles. Hablamos de incluso más de doce deposiciones al día (según caso), así que tendríamos que consumir 12 bebidas cada vez necesitamos entrar en un establecimiento para usar el aseo,  por lo que el coste sería considerable. Entre los afectados existe un gran número de personas con renta baja, y esto supone un problema más en su vida diaria.

Cómo solicitar la inclusión en el Programa NPA!

 

 

Puede consultar las Condiciones Generales AQUÍ