Menú Cerrar

Programa ASIÉNTATE!

Programa psicológico para Pacientes y Familiares de pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales

POBLACIÓN DESTINATARIA

La población destinataria comprende una franja muy heterogénea, a partir de los 16 años.

Todas las personas participantes de la asociación que se acojan al programa deberán padecer enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, crohn o enfermedad inflamatoria indeterminada), sin perjuicio de la incorporación de nuevos afectados que aparezcan a lo largo de la duración de dicho programa.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Identificar las necesidades propias de cada paciente.
  • Proporcionar estrategias de afrontamiento positivo ante la enfermedad.
  • Mejorar la calidad de vida de los y las pacientes.
  • Disminuir la frecuencia de brotes.
  • Disminuir el absentismo laboral y escolar.
  • Asesorar a familiares de afectados por la enfermedad para aprender a convivir.

 ESPECÍFICOS

  • Proporcionar información relativa a la enfermedad.
  • Aprender a controlar los niveles de activación a través de la modificación directa de las condiciones fisiológicas sin ayuda de recursos externos.
  • Dotarles de una respuesta biológicamente antagónica a la respuesta de estrés.
  • Ayudar a identificar situaciones estresantes que constituyen los antecedentes de una reacción emocional negativa.
  • Minimizar el grado en que esa respuesta impacta de forma negativa sobre intentos futuros de afrontamiento.
  • Aumentar la eficacia de sus intentos de solución de problemas actuales y futuros, así como una reducción de las posibles respuestas emocionales (ansiedad) asociados a éstas.
  • Proporcionar estrategias de comunicación eficaces.
  • Adquirir un conocimiento sobre los pensamientos distorsionados más habituales.
  • Dotar de estrategias para identificarlos.
  • Aprender a combatirlos cambiándolos por otros más adaptativos.

METODOLOGÍA

Se plantea una metodología de trabajo terapéutico de corte cognitivo-conductual, que adquirirá un formato grupal, fundamentado y validado por numerosos estudios. Las personas beneficiarias pertenecerán al colectivo de 114 usuarios y usuarias con las que cuenta en este momento la asociación, de los cuales 52 son afectados.

  • Evaluación inicial para detectar las necesidades propias de cada paciente.

Constará de la cumplimentación de diferentes cuestionarios como el ISRA, BDI o IBDQ-32 y de la toma de contacto con las características del grupo. Se llevará a cabo durante una sesión inicial de 2 horas de duración.

  • Tratamiento psicológico en grupo.

Se plantea una metodología de terapia en grupo, en la que a razón de una sesión semanal de hora y media, durante 12 semanas, se enseñarán estrategias cognitivo-conductuales para la modificación de los síntomas ansioso-depresivos y manejo del estrés.

Las sesiones estarán estructuradas de la siguiente manera: revisión de lo trabajado durante la semana a nivel personal, presentación, práctica (a través de ejercicios de vivenciación, role-playing y debate-reflexión) y tareas para casa.

Se pretende conseguir que sea un programa terapéutico en el que asistan un día por semana, pero trabajen las técnicas planteadas cada día hasta la sesión siguiente, como única manera de interiorizar lo aprendido y que de esta manera pueda ser generalizado y surtir efecto.

ACTUACIONES

TERAPIA EN GRUPO PARA MANEJO DEL ESTRÉS Y SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS

Fase 1ª : PRE INTERVENCIÓN

Módulo:  EVALUACIÓN
- Actividad: Se utilizarán diferentes cuestionarios, para medir ansiedad, depresión y calidad de vida y así obtener la línea base de la que partimos para personalizar los tratamientos y comparar los resultados una vez finalizada la intervención.

Fase 2ª: INTERVENCIÓN

Módulo: INFORMATIVO
- Actividad: Se abordarán aspectos fundamentales sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.

Módulo: RELAJACIÓN
- Actividad: A través de técnicas como la respiración abdominal y la relajación muscular progresiva de Jacobson, se ofrecerá estrategias para abordar la respuesta fisiológica de la ansiedad.

Módulo: REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
- Actividad: Se trabajará en la identificación y modificación de los pensamientos irracionales que son base de numerosos trastornos depresivos y ansiosos.

Módulo: SOLUCIÓN Y AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS
- Actividad: Durante este módulo se pretende ofrecer una forma alternativa a la hora de entender y afrontar los problemas, basándonos en la idea de que en ocasiones no es la situación en sí, sino la percepción de la misma la que hace que se agraven determinadas situaciones.

Módulo: HABILIDADES SOCIALES
- Actividad: Durante este módulo se ofrecerán pautas para una comunicación adecuada con el entorno: familiares, amig@s y personal sanitario.

Fase 3ª : POST INTERVENCIÓN

Módulo:  EVALUACIÓN
- Actividad: Se utilizarán diferentes cuestionarios, para medir ansiedad, depresión y calidad de vida y así obtener la línea base de la que partimos para personalizar los tratamientos y comparar los resultados una vez finalizada la intervención.